Seguimos con un esquema de cursada Presencial, Virtual, y Mixta.
Les recordamos algunos puntos importantes a tener presente al momento de la inscripción:
● Los cursos ofrecidos de manera Presencial estarán asignados a Sala 1, Sala 2, Sala 3, etc. mientras que los Virtuales se asignan a Aula Virtual 1, Aula Virtual 2, Aula Virtual 3, etc.
● Las materias no aprobadas pueden ser recuperadas en dos instancias consecutivas a partir de la cursada. Más allá de ese tiempo deberán recursarse o rendirse como LIBRE con su derecho de examen y exigencia académica correspondiente. Esto aplica para TODAS los materias de la EMC. Una materia se puede rendir como LIBRE una única vez.
● Los 4 ensambles requeridos deben ser realizados en el instrumento principal. Cualquier otra alternativa (incluyendo Ensamble Vocal para no cantantes o Taller por Señas) debe ser consultada por escrito a la dirección que se reserva el derecho de aprobación o no del pedido.
● Se puede tomar un solo ensamble por cuatrimestre para dar oportunidad al resto. Pueden anotarse en lista de espera para el 2do. y de quedar vacantes luego de la inscripción se podrá acceder a él. Es importante programar la carrera de tal manera que se cursen los 4 ensambles de manera separada. En especial Guitarra y Canto por la alta demanda.
● Para cambiar una de las 4 electivas por un 5to. ensamble, también se debe solicitar aprobación por escrito a la dirección.
● La materia Tecnología Aplicada a la Música (TAM) es obligatoria. Sin importar que hayan ingresado a la EMC con un nivel mayor al PIP 1 deberán cursarla y aprobarla en algún momento. Requisito indispensable para el resto de materias de Producción Musical.
– CURSOS NUEVOS –
EMSABLE «EL ARTE DEL JAZZ TRIO» (EAJT) – Presencial
A cargo de la Prof. Pía Hernández.
A través de la escucha, la transcripción de arreglos, el análisis y ejecución de estos, nos introduciremos en los elementos técnicos, las características, y en los recursos musicales que construyen la sonoridad de cada integrante y del grupo. Se abarcarán Jazz Piano Tríos como el de Oscar Peterson, Bud Powell, Duke Ellington, Thelonious Monk, Ahmad Jamal, Red Garland, Winton Kelly, Bobby Timmons, Tommy Flanagan, Mc Coy Tyner, Bill Evans, Keith Jarrett y Brad Meldhau, entre otros.
Instrumentación: Máximo de 3 pianistas, 3 bateristas, y 3 bajistas.
Requisitos: APC1, EAP1, Nivel 2 de Instrumento, y Nivel C Ensamble.
– CURSOS RECIENTES QUE CONTINUAN –
TALLER DE MÚSICA EXPERIMENTAL (TME) – Presencial
A cargo del Prof. Pablo Diaz.
Es un espacio de práctica de creación musical en torno a la ejecución, la improvisación y la composición colectiva, a partir de parámetros sonoros enmarcados fuera del sistema tradicional.
El objetivo es encontrar nuevas formas de comunicación con el instrumento partiendo de las prácticas impartidas en el curso construyendo un lenguaje propio y original desde nuevos vocabularios sonoros.
Requisitos: APC I, EAP I y Nivel 3 de Instrumento.
ENSAMBLE DE GUITARRAS DE MÚSICA ARGENTINA (EGMA) – Presencial
A cargo del Prof. Adán Silveyra.
La propuesta es estudiar las distintas músicas de nuestro país desde los recursos que nos brinda la guitarra criolla argentina.
Se abordarán diferentes estilos de música ciudadana, como el Tango, la Milonga y el Vals Criollo, conjuntamente con diversos estilos folclóricos, como la Zamba, la Cueca, la Chacarera y el Chamamé, entre otros. Se explorarán modelos de marcación, elementos típicos y características propias de cada género.
Instrumentación: 4 guitarras criollas, no se admiten guitarras eléctricas.
Requisitos: Nivel C Ensamble.
ENSAMBLE DE TANGO (ETAN) – Presencial
A cargo del Prof. Adán Silveyra.
La propuesta de este ensamble es explorar el lenguaje del Tango, adquiriendo desde el
instrumento propio las herramientas básicas del estilo, y desarrollándolas en un contexto
de tango cantado.
Instrumentación: 2 cantantes, 3 guitarras, bajo/contrabajo y piano. Sin batería/percusión.
Requisitos: Nivel C Ensamble.
ENTRENAMIENTO RÍTMICO (ERA) – Presencial
A cargo del Prof. Pablo Diaz. Se abordarán conceptos rítmicos de nivel intermedio que ayudarán al estudiante a profundizar los conocimientos adquiridos en el primer nivel de TPR. A su vez, se incorporarán nuevas herramientas teóricas y prácticas para la ejecución de ritmos de mayor complejidad. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: TPR1.
ARREGLOS DE MÚSICA LATINOAMERICANA (AML) – Virtual
A cargo del Prof. Nacho Abad. Curso orientado a adquirir herramientas para abordar/afrontar un arreglo de música latinoamericana. Conocer su aspecto rítmico, armónico, su instrumentación. Mucho entrenamiento auditivo. Comparación y análisis de diferentes arreglos. Conocer los principales estilos que hacen a América Latina (chacarera, candombe, guaraña, cueca, saya, salsa, festejo, landó y marinera, etc.). Cuenta como materia electiva.
Importante: esta validado en el acuerdo con Berklee para transferir los créditos para quienes continúen sus estudios en Boston.
Requisitos: APC2 y ARR1.
AUDIOPERCEPTIVA 4 (EAP4) – Virtual
A cargo del Prof. Camilo Reiners.
Importante: materia validada recientemente en el acuerdo con Berklee (Advanced Eartraining) para transferir los créditos para quienes continúen sus estudios en Boston. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: EAP3.
TALLER DE INTERPRETACIÓN Y MOVIMIENTO 1 y 2 (TIM1y2)
A cargo de la Prof. Cecilia Colombo. Son dos niveles requeridos para cantantes y electivos para el resto.
El TIM2 incluye una muestra final. Se pueden cursar tanto en la EMC como en el estudio de la profesora Cecilia Colombo en Valentín Gómez 3155 de manera PRESENCIAL. Consultar por opción de TIM3 como electiva.
– La interpretación se construye. Trabajaremos el registro y articulación de los elementos que la configuran y que se ponen en juego para una adecuada presencia escénica.
– Alineación corporal – Tono muscular – Posturas – Manejo de movimientos en el espacio.
– Análisis del texto (canción-partitura) desde la estructura dramática.
– Se estimulará el descubrimiento de las propias potencialidades expresivas y la construcción del estilo interpretativo personal.
TALLER DE ARREGLOS VOCALES (TAVC) – Virtual
A cargo del Prof. Camilo Reiners. Destinado a cantantes y/o arregladores que quieran incursionar en la producción y el análisis de la música vocal a diferentes voces y en diferentes y estilos. Se abarcarán de una manera teórico/práctico todos los conocimientos y herramientas necesarias para su realización. Una vez confeccionados, los arreglos serán cantados, grabados y mezclados por los alumnos participantes. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: APC1, EAP1 y APM. Nivel C Ensamble.
ENSAMBLE DE R&B/SOUL (ERBS) – Presencial
A cargo del Prof. Pol Tesare. Nuevo ensamble de similar instrumentación y repertorio del de Funk/Soul para abastecer la alta demanda.
Requisitos: Nivel C Ensamble.
– CURSOS QUE CONTINUAN EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN MUSICAL –
MEZCLA INMERSIVA (MEI) – Mixto
A cargo del Prof. Fernando Richard.
Una introducción a los diferentes formatos de audio inmersivo usados para la mezcla. Se llevará a cabo en sesiones presenciales en el estudio Dolby Atmos de la EMC y también en otras clases virtuales desde el estudio y equipamiento que cada uno posea.
Requisitos: MEZ3.
AUDIO PERCEPTIVA TÉCNICA 2 (APT2) – Virtual
A cargo de el Prof. Fernando Richard.
Descripción de la Materia: Análisis y reconocimiento avanzado de todos los elementos técnicos y artísticos de la producción musical como continuación de APT1. Se ofrece nuevamente debido a la alta demanda. Requisitos: APT1.
GRABACIÓN (GRA) – Presencial
Continúa de manera PRESENCIAL. Tener presente que el costo de este curso está en relación directa a la cantidad de horas que necesita para desarrollarse, por lo general bloques de 3hrs (no de 90’ como el resto de los cursos), en otras palabras, es una materia que se abona doble ya que tiene el doble de carga horaria.
Requisitos: PRO TOOLS
GRABACIÓN (GRA) – Virtual
Enriquecida por la gran cantidad de videos que se hicieron para darla de manera remota a partir del 2021. A diferencia de su cursada presencial, no cuenta como materia doble ya que tiene la misma carga horaria que las materias regulares. Son 14 encuentros de 2hrs cada uno, los días viernes de 11 a 13. Comienza el 30/8 de septiembre y finaliza el 29/11 de diciembre.
Requisitos: PRO TOOLS.
PRODUCCIÓN 2 (PRO2) – Virtual
Coordinado por los profesores Santiago Beer y Daniel Johansen. Esta última materia de la especialidad de Producción Musical representa la Tesis Final (Estudio Dirigido) y al igual que en las especialidades de Composición/Arreglos y Performance, a partir de marzo 2021 equivale a 2 cursos para los inscriptos. Por ejemplo, si están cursando 2 materias deberán abonar en sus pagos y matrículas por 3 cursos.
PRÁCTICAS PROFESIONALES (PRP) – Virtual
La materia consta de 3 secciones a cargo de 2 docentes.
1 – El Negocio de la Música sobre los derechos intelectuales, contratos usuales, rol de SADAIC, AADI y CAPIF, management, formas de distribución digital, licencias, etc. a cargo del Prof. Alberto Fernández.
2 & 3 – Acústica de recinto y Electrónica centralizada en la aplicabilidad práctica común de mejora y resolución de problemas cotidianos a la hora de grabar y escuchar. a cargo del Prof. Gonzalo Ilutovich.
Continuamos con la extensión de la duración del curso a 2 horas sin modificar el costo del mismo para un mejor desarrollo del programa como una experiencia piloto. Se divide en 9 clases para la sección 1 y 9 clases para las secciones 2 y 3. Los días miércoles de 18 a 20hs. Materia obligatoria para Producción Musical y electiva para Músico Profesional.
INSTRUMENTOS EN EL ESTUDIO (IES) – Virtual
Coordinado por el prof. Santiago Beer. Comienza el Lunes 2 de Septiembre. Ha sido reformulado con más encuentros a cubrir por cada instrumento 14 encuentros de 2hrs a cargo de 3 docentes diferentes en Batería, Guitarra y Canto. Cantidad mínima de alumnos: 8. Se llevará a cabo de manera virtual para que todos puedan tener acceso.
Requisitos: IPM y PRO TOOLS.
PRODUCCION DE MÚSICA ELECTRONICA 2 (PME2) – Virtual
A cargo del Santiago Devia – Ableton Certified Trainer. El objetivo del curso es que todos los estudiantes al terminar PME puedan realizar un Live Set utilizando Ableton Live para performance en vivo. Cuenta como materia electiva.
Requisitos: PME.